DIRECTOR/A ATL
El Curso Oficial de Director/a en actividades de tiempo libre está homologado por la Xunta de Galicia, según el Decreto 50/2000,
Tiene una duración de 300 horas (150 horas teórico-prácticas + 150 horas prácticas)
Para matricularse es necesario estar en posesión del título oficial de Monitor/a en actividades de tiempo libre y acreditar al menos una experiencia de trabajo como monitor/a de 250h.
Cursos de Director/a ATL
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
150 horas lectivas
Área de psicosociología: (40 horas)
1. Dirección de equipos y liderato.
1.1.1. El perfil del/a director/a de actividades de tiempo libre.
1.1.2. La dirección de un equipo de trabajo.
1.1.2.1. El/a director/a como líder. Distintos modelos de dirección.
1.1.2.2. La dinámica del liderazgo. Desarrollo de juntas de equipo.
1.1.3. El equipo como base de la intervención. Animación y dinámica de los equipos.
1.1.3.1. Estructura, evolución y roles.
1.1.3.2. Elementos estructurales de los equipos: objectivos, cohesión, normas.
1.1.3.3. Las etapas de evolución de los equipos.
1.1.3.4. Dificultades y conflictos. Estrategias de resolución.
1.1.4. La comunicación interpersonal.
1.2. Análisis de realidades sociales.
1.2.1. Técnicas básicas de intervención social.
1.2.2. Fundamentos sociológicos del ocio y del tiempo libre.
1.2.3. Los ámbitos de intervención.
1.2.3.1. Rural y urbano.
1.2.3.2. Infancia, juventud, adultos, vejez.
1.2.3.3. Sectores sociales: mujer, marginados, desempleados.
1.2.3.4. Intervención en espacios concretos: ayuntamientos, barrios, parroquias, instituciones públicas, entidades privadas y/o asociaciones.
1.2.4. Asociacionismo y participación en la sociedad civil. El papel del voluntariado y del profesional.
Área de intervención educativa: (25 horas)
2.1. Las corrientes pedagógicas y su influencia en la pedagogía del tiempo libre.
2.2. La pedagogía del ocio. El concepto de tiempo libre.
2.3. Educación en valores: el ideal educativo.
2.4. Metodología y modelos de intervención en actividades de tiempo libre: actividad, participación, convivencia.
2.5. Asociaciones como espacio educativo.
Área de gestión: (85 horas)
3.1. Planificación y diseños de proyectos de intervención. Elementos básicos.
3.1.1. Análisis de la realidad. Evaluación inicial.
3.1.2. Objectivos y prioridades.
3.1.3. Actividades y estrategias de acción.
3.1.4. Temporalización: planigs y cronogramas.
3.1.5. Recursos humanos y materiales.
3.1.6. Presupuestos.
3.1.7. Evaluación y seguimiento.
3.2. Estrategias de gestión.
3.3. Organización y modelos organizativos.
3.4. Administración, gerencia y gestión económica.
3.4.1. Plan contable.
3.4.2. IVA y otros impuestos.
3.4.3. Captación de recursos. El patrocinio, subvenciones y convenios.
3.4.4. Confección de presupuestos.
3.4.5. Gerencia.
3.4.6. Intendencia.
3.5. Legislación.
3.5.1. Legislación sobre asociacionismo.
3.5.2. Las personalidades físicas y jurídicas.
3.5.3. Estructuras suprasociativas.
3.5.4. Legislación relativa a las actividades de tiempo libre.
3.5.4.1. Responsabilidad civil y penal.
3.5.4.2. Normas sanitarias, permisos.
3.5.4.3. Seguros de responsabilidad.
3.6. Políticas y recursos institucionales.
3.6.1. Infancia y juventud.
3.6.2. Vejez.
3.6.3. Mujer.
3.6.4. Minusválidos.
3.6.5. Marginación social.
3.6.6. Cooperación internacional.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son las formas de pago?
Puedes hacer el pago completo antes de inicio de curso, o fraccionado en 2 pagos (100€ al inicio y el resto durante la realización del curso). El pago puedes hacerlo mediante transferencia bancaria o en efectivo en nuestras oficinas. Te enviaremos todos los detalles del pago una vez que cubras y envíes el formulario de inscripción.
¿Qué documentación tengo que entregar?
Una vez envíes el formulario cubierto, te enviaremos un correo con la documentación necesaria para formalizar tu inscripción, que deberás enviar por correo electrónico antes del inicio del curso.
¿Cuándo queda mi plaza reservada?
Las plazas se cubrirán por riguroso orden de pago de matrícula, por lo que si cubres y envías el formulario de inscripción, hasta que no te enviemos los datos de pago y lo realices, no tendrás la plaza reservada (no te preocupes, una vez cubras el formulario ya nos ocupamos de enviarte todo cuanto antes para que no te quedes sin plaza).
¿Qué plazo tengo para anotarme?
El plazo de inscripción está abierto hasta que se ocupen las plazas máximas, que son actualmente 25.
¿Cuántas horas puedo faltar durante el Curso Oficial de Monitor/a de tiempo libre?
Puedes faltar al 20% de las horas totales teórico-prácticas, que son 200 horas. Por lo tanto, puedes faltar hasta a 40 horas.
¿Cómo realizo las 150 horas de prácticas?
Las horas prácticas se realizan una vez terminada la fase teórico-práctica, y se gestionan desde la propia escuela. Nosotros nos ocupamos de darte opciones para que puedas hacerlas, o te damos la libertad a ti para que busques una entidad. Tienes un plazo de hasta 2 años para realizar las 150 horas prácticas.
¿Cómo funcionan los descuentos?
Puedes aplicar 1 descuento de todos los que ofrecemos, pero no se pueden acumular, y tendrás que entregar la documentación necesaria para justificar ese descuento.
¿Puedo darme de baja en el curso?
Para darte de baja, debes avisarnos con 5 días de antelación al inicio del curso, y te devolveremos el 100% de la matrícula.