DIRECTOR/A DE CAMPOS DE VOLUNTARIADO - CONVOCATORIA 2023
CONVOCATORIA JUNIO 2023
Fechas: del 3 al 11 de junio de 2023.
Horario: de 9 a 14h y de 16 a 21h.
Modo de impartición de los contenidos: formación presencial (3, 4, 10 y 11 de junio) y online (9 de junio).
Lugar: Rúa do Gorgullón 60 Bajo, 36003 Pontevedra. Escuela de tiempo libre Barlovento.
Nº de plazas: 18
Precios:
- Tarifa general sin descuentos: 150€.
- Descuento Estudiantes/Desemplead@s/Carné Xove: 140€
- Descuento “Trae un amigo”: 130€.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
50 horas lectivas
DIRECTXRS de CAMPOS DE TRABAJO.
- Características generales que definen un campo de trabajo como marco de relación y comunicación para los jóvenes participantes.
Las administraciones y las entidades organizadoras. Acuerdos de cooperación.
3. Tipologías de campos de trabajo y aprendizaje:
3.1. Patrimonio arquitectónico.
3.2. Arqueología.
3.3. Protección de la naturaleza.
3.4. Acción comunitaria.
3.5. Conocimientos sobre el país o comunidad.
3.6. Otros (técnicas específicas. Agricultura, ganadería y pesca).
4. El trabajo técnico. Horarios, recursos, material y herramientas de trabajo. Material específico.
5. Personal y tareas.
5.1. Equipo de monitores (Director, monitor, cocina).
5.2. El equipo técnico.
6. El alojamiento.
7. Los participantes y sus necesidades.
7.1. Funcionamiento diario, marco normativo, de convivencia y práctico.
7.2. Actividades alternativas y complementarias.
8. Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
9. Criterios de selección de las diferentes propuestas:
9.1. Trabajo adecuado a los jóvenes y que les sea gratificante
9.2. Interés que demuestra la entidad que propone el campo de trabajo. Turnos.
9.3. Existencia o no de un proyecto global donde se incluya el campo.
9.4. Disponibilidad de infraestructuras adecuadas para el campo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son las formas de pago?
Puedes hacer el pago completo antes de inicio de curso, o fraccionado en 2 pagos (100€ al inicio y el resto durante la realización del curso). El pago puedes hacerlo mediante transferencia bancaria o en efectivo en nuestras oficinas. Te enviaremos todos los detalles del pago una vez que cubras y envíes el formulario de inscripción.
¿Qué documentación tengo que entregar?
Una vez envíes el formulario cubierto, te enviaremos un correo con la documentación necesaria para formalizar tu inscripción, que deberás enviar por correo electrónico antes del inicio del curso.
¿Cuándo queda mi plaza reservada?
Las plazas se cubrirán por riguroso orden de pago de matrícula, por lo que si cubres y envías el formulario de inscripción, hasta que no te enviemos los datos de pago y lo realices, no tendrás la plaza reservada (no te preocupes, una vez cubras el formulario ya nos ocupamos de enviarte todo cuanto antes para que no te quedes sin plaza).
¿Qué plazo tengo para anotarme?
El plazo de inscripción está abierto hasta que se ocupen las plazas máximas, que son actualmente 18.
¿Cuántas horas puedo faltar durante el Curso Oficial de Monitor/a de tiempo libre?
Puedes faltar al 20% de las horas totales teórico-prácticas (50 horas). Por lo tanto, se te permite faltar hasta 10 horas.
¿Cómo realizo las 150 horas de prácticas?
Las horas de prácticas se realizan una vez terminada la fase teórico-práctica y se gestionan desde la propia escuela. Nosotros nos ocupamos de darte opciones para que puedas hacerlas o te damos la libertad a ti para que busques una entidad que te acoja como alumno/a en prácticas. Tienes un plazo de hasta 2 años para realizar los 14 días de actividad como director/a de un campo de voluntariado en prácticas.
¿Cómo funcionan los descuentos?
Puedes aplicar 1 descuento de todos los que ofrecemos, pero no se pueden acumular. Una vez confirmada tu plaza en el curso, tendrás que entregar la documentación necesaria para justificar ese descuento.
¿Puedo darme de baja en el curso?
Para darte de baja, debes avisarnos con 5 días de antelación al inicio del curso, y te devolveremos el 100% de la matrícula.